La gestión de tesorería es uno de los aspectos más importantes para el bienestar financiero de un negocio. Tenés que controlar cobros y pagos, estar al tanto de las fechas en las que se van a producir y tener previsión de liquidez.

Comúnmente, las empresas suelen llevar a cabo estos procesos manualmente, comprobando que se hayan producido los cobros a partir de los extractos bancarios, y programando las transferencias de los costos fijos, como el pago de nóminas, o a través de las adhesiones de pago, como en el caso de los impuestos.

La realización manual del proceso de pagos y cobros, puede dar lugar a numerosos errores en la gestión de la tesorería. Por ejemplo:

  • Pagos que no se produjeron
  • Pagos duplicados
  • Cobros duplicados
  • Retrasos en el pago de facturas
  • Facturas traspapeladas
  • Ausencia de una política para el cobro de morosos

En las empresas que gestionan cientos o miles de operaciones todos los meses, esto puede convertirse en una locura. Para el área contable que tiene estas tareas a cargo, realizarlo de forma manual le hará perder mucho tiempo además de resultar habitual que se cometan errores humanos (que luego den lugar a perder todavía más tiempo).

Cumplir con las previsiones de tesorería es un auténtico sudoku si no se utilizan herramientas que ayuden con la conciliación y validación automatizada de los datos.

Por qué automatizar la gestión financiera y de tesorería?

Las herramientas de conciliación de datos permiten validar cobros y pagos de manera automatizada, sin que tengas que perder los ojos en la pantalla comprobando largas tablas de extractos bancarios.

Esto brinda la posibilidad de visualizar en tiempo real el estado financiero de tus cuentas a diario, y permitirle al área Contable saber si las fechas de cobro serán anteriores a las fechas de pago y en qué estado financiero se encuentran en ese momento.

Esto te permitiría, por ejemplo:

  • Analizar el estado de tu tesorería y renegociar plazos de pago con tus proveedores en función de las fechas de cobro.
  • Saber si existen necesidades financieras, como el cumplimiento de pago de préstamos que te dejen mayor liquidez a partir de los próximos meses.
  • Tener una visión estratégica de tus cuentas y la gestión de tus finanzas, de manera que puedas tomar mejores decisiones.
  • Llevar una previsión de cuándo vencerán los plazos de pago de tus tarjetas de crédito.
  • Poder llevar un control adecuado en la política de compras, de acuerdo con el estado financiero de la empresa.
  • Informar a la Gerencia las previsiones y predicciones financieras en función de los cobros y pagos, para poder tomar las decisiones adecuadas que permitan obtener liquidez.

Utilizá Conciliac para realizar tus conciliaciones y gestionar tus datos

La gestión de tesorería es vital no sólo para conocer la liquidez, sino para la estrategia empresarial en su conjunto. Por lo tanto, estandarizar y automatizar el análisis y cálculo de datos es vital para que puedas disponer de información precisa que te ayude a mitigar los riesgos e incertidumbre.

Al utilizar la solución Conciliac para validar y gestionar tus datos, podrás anticipar decisiones que te lleven al éxito.

¿Querés saber cómo? Solicitá una demostración y descubrilo.