¿Dónde formarse y cómo convertirse en Chief Data Officer o Chief Transformation Officer?

¿Dónde formarse y cómo convertirse en Chief Data Officer o Chief Transformation Officer?

Las tecnologías 4.0 no sólo están cambiando la forma de trabajar, sino que son los motores de una profunda transformación cultural a nivel empresarial. 

Esta verdadera revolución necesita de nuevos talentos que entiendan hacia dónde van los negocios y cómo actuar en este marco. Dos posiciones claves en este esquema son el Chief Data Officer (CDO) y el Chief Transformation Officer (CTO). 

¿Qué es y cómo se llega a ser CDO? 

El mundo moderno es un mundo de datos y las empresas se ven en la necesidad de gestionarlos e interpretarlos para llevar adelante sus negocios. El Chief Data Officer es el responsable de analizar, clasificar y convertirlos en estadísticas, modelos prescriptivos y predictivos para que puedan ser utilizados por las distintas áreas. 

Esta posición es una de las más buscadas en el mundo corporativo. Según el informe de 2020 del World Economic Forum, The future Jobs, las tres especialidades más buscadas en todo el mundo tienen que ver con esta área: Data Analysts and Scientists, AI and Machine Learning Specialists y Big Data Specialists.  

Es claro que la posición de CDO juega un rol preponderante, al punto que es uno de los perfiles mejor pagos y cobra cada vez más relevancia a medida que los datos abarcan mayor peso en los negocios. Según Gartner, para el año 2025, el 90% de las grandes organizaciones tendrán un CDO. 

La capacitación para llegar a estas posiciones es central y son diversas las carreras universitarias, de posgrado y especializaciones que se pueden seguir para acceder. Entre ellas las de Big Data, Inteligencia artificial, Data Science  y Data Analytics. 

A nivel global los principales centros de estudio en el tema, son el Instituto de Tecnología de Massachusetts donde se puede cursar el máster en Análisis de Negocios, la Universidad de Chicago con la carrera en Ciencias en Análisis, la Universidad Europea con el Máster en Big Data Analytics, la Universidad de Northwestern con el Máster en Ciencias en Análisis, la Universidad de Cornell con el Máster en Estudios Profesionales en Estadística Aplicada, la EAE Business School con el Máster en Big Data & Analytics, la Universidad de Nueva York con el Máster en Ciencia de Datos y la Universidad de Stanford con el M.S. en Estadística y Ciencia de Datos. 

En la Argentina se dictan carreras de grado en Ciencia de Datos en las Universidades UBA, UNSAM, UCAECE y SIGLO XXI y postgrados en UBA, ITBA, UDESA, Austral, Di Tella, UCAECE y UADE. 

Pero es evidente que para ocupar la posición hace falta más que capacitación técnica. El rol de CDO implica un perfil ejecutivo con dotes de comunicación y liderazgo. Debe conocer la legislación vigente sobre protección de datos y ser partícipe de la estrategia de negocios de la empresa. 

¿Qué es y cómo se llega a ser CTO? 

Son los arquitectos de las transformaciones empresariales que viven las empresas en la actualidad. Son quienes dirigen el cambio cultural pero, fundamentalmente tienen a cargo la transformación digital, nodo de esta revolución. 

Según la empresa Business Transformation Consortium, aunque es una posición clave en las empresas, el Chief Transformation Officer, es poco común en las organizaciones, más allá del valor que le otorgan a la Transformación Digital, Transformación Cultural y programas de Mejora Continua. 

Sin embargo, representa un valor estratégico para las empresas y en la actualidad son el brazo derecho de la gestión del CEO. Sucede que el informe del WEF citado plantea que la Transformación Digital podría alcanzar los u$s 100 billones para 2025 y es imprescindible coordinar acciones para optimizar los recursos. 

Según Dell en tiempos de “VUCA” -volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad- , muchas organizaciones tienen la sensación de que están en una plataforma en llamas y para apagar el incendio es necesario un líder experimentado y capaz de llevar adelante una transformación exitosa. 

El perfil de un CTO, por lo tanto debe tener ciertas características centrales. Debe encontrar el equilibrio entre la mejora a corto plazo y el valor a largo plazo, tener experiencia en entornos corporativos turbulentos e inspirar a los empleados como modelos a seguir para el tipo de comportamiento necesario para alentar e integrar el cambio. El CTO no es ser el propietario de la transformación, sino su mayor embajador. 

Sus competencias incluyen el liderazgo servicial y sincrónico, visión sistémica, flexibilidad y estructuración al mismo tiempo y convicción para el trabajo en equipo y con toda la estructura de la empresa. 

Pero, ¿cómo llegar a ser un CTO? Es clave una sólida experiencia en situaciones de cambio y en funciones cruzadas y capacitación continua. No existen carreras en sí que trabajen el rol del CTO, pero sí se recomienda la realización de masters en gestión de procesos y transformación organizacional. Aunque una de las claves en especializarse en Transformación Digital o Dirección Estratégica y Tecnológica. Para ellos existen maestrías en diversas Universidades y escuelas de Negocios, como Universidad de San Andrés, Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Universidad Tech School of Buessines, Universidad Di Tella, ITBA o UCES. 

Una herramienta para ellos 

Conciliac EDM es la plataforma de data management versátil e integral que viene demostrando ser la mejor aliada para los CDOs y CTOs. La ingestión de datos desde distintas fuentes, validar su veracidad, unificar sus formatos, extraer información de distintos tipos de archivos, consolidar y conciliar información, son procesos indispensables para una correcta gestión de datos reales, verdaderos y organizados para el uso que el negocio demanda cada vez más. Con una plataforma de Data Management como Conciliac EDM es posible optimizar la gestión de datos de diferentes áreas y volverla automática, performante, segura y sin errores. 

Si quieres saber más déjanos tus datos o escríbenos a info@conciliac.com.