Uno de los encantos de la tecnología es su capacidad de deslumbrarnos con novedades cada cierto tiempo. Y si, a nivel personal nos encanta tener el último modelo de teléfono móvil, el último modelo de pantalla para la sala, el último modelo de equipo portátil.

Sin embargo, a nivel empresarial esto no resulta tan fácil. En las áreas de tecnología se tiene un nombre para esos sistemas que ya estaban antes de que llegáramos, y seguramente seguirán ahí cuando nos vayamos: los sistemas heredados, o legacy systems en inglés.

¿Por qué no los han reemplazado? ¿Qué poder poseen que les permite sobrevivir y permanecer dentro de la organización?  La comentarista en tecnología y presidenta de Transworld Data (firma de servicios en marketing y tecnología) Mary E. Shacklett nos da algunas razones por las que los sistemas heredados pueden sobrevivir dentro de una organización:

¡Permanecen porque funcionan!

Una frase muy popular dentro del área de tecnología es: “si funciona, no lo toques”. La verdad es que detrás de esta frase está un presupuesto apretado, personal escaso, y muchas peticiones por atender. Eso explicaría porque todavía hay sistemas mainframe IBM que siguen funcionando desde hace 30 años: ¡porque no han fallado ni se han caído!

Los usuarios los entienden y les gustan

Más allá de la resistencia al cambio, negocios como aseguradoras o afianzadoras tienen procesos muy complejos internamente. Los usuarios ya conocen muy bien sus sistemas heredados, saben qué les duele y qué hacen muy bien, y son razonablemente productivos con ellos.

Años de procesos comerciales y código

Shacklett nos explica: “existen sistemas ERP de proveedores como Oracle y SAP han resistido la prueba del tiempo, sirviendo como «cadenas de transmisión» de procesos comerciales en toda la empresa. Las empresas que utilizan estos sistemas tienen procesos comerciales personalizados, código e integración en torno a estos sistemas para que funcionen con otras aplicaciones corporativas. Esta es una inversión en TI y propiedad intelectual que no se reemplaza fácilmente por un software genérico más nuevo y listo para usar que no puede llevar adelante la inversión de propiedad intelectual de la empresa”.

El proveedor sigue invirtiendo en el sistema

Mientras el proveedor de un sistema heredado siga invirtiendo en el sistema, manteniéndolo vigente y permitiendo que se conecte y aproveche nuevas tecnologías, muchas empresas preferirán mantenerlo a buscar una nueva solución. Esto, pese a la escasez de personal con las habilidades necesarias para continuar desarrollando el sistema. La edad promedio de un programador COBOL es de 55 años, y sin embargo, muchos mainframes de IBM continúan ejecutando aplicaciones COBOL de misión crítica. Por ello, IBM ejecuta los programas como “Master the Mainframe”, y patrocina la capacitación en más de 150 universidades de todo el mundo. Esta misma estrategia en las Universidades la siguen compañías como Oracle y Microsoft.

Si bien todas estas son buenas razones para conservar los sistemas heredados, también es cierto que muchas veces dichos sistemas pueden limitar la capacidad de innovar procesos. Solicitar un cambio o un nuevo proceso al proveedor significa todo un proyecto en conjunto con el área de tecnología, la aprobación de un presupuesto elevado, y muchas semanas e incluso meses antes de ver un primer resultado. Aquí es donde entra la tecnología RPA (Robotic Process Automation): las empresas pueden construir robots que no solo sean capaces de reproducir movimientos y clics que hacen los usuarios sobre las pantallas de los sistemas heredados, sino que pueden aplicar transformaciones a los datos obtenidos, compararlos y analizarlos con otras fuentes de datos y otros sistemas, efectuando mejoras a los procesos que llevan a cabo los analistas. Sin necesidad de hacer cambios al sistema heredado, sin proyectos costosos o tecnológicamente complicados. Esta es una de las razones por las que las soluciones de Conciliac son tan apreciadas en industrias tan diversas como son aseguradoras, bróker de seguros, manufactura, o bancos.

Conciliac brinda a las empresas lo mejor de ambos mundos: soluciones innovadoras y nuevas opciones, frente a los fieles sistemas heredados que, simplemente, se niegan a morir.

Autor: Conciliac team.

Referencias:

Mary E. Shacklett: “The Staying Power of Legacy Systems”, April 2019, InformationWeek
https://www.informationweek.com/strategic-cio/it-strategy/the-staying-power-of-legacy-systems/a/d-id/1334410