Las biofarmacéuticas son otra de las industrias que necesitan ajustar sus modelos de negocio actuales a presiones constantes de regulaciones, inversiones de Investigación y Desarrollo (I + D) que sean cada vez más exitosas, y fracasos que cuesten cada vez menos. Todo esto bajo un mercado complejo, donde es necesario reconfigurar las relaciones entre los sistemas de atención médica, líderes de opinión, los médicos individuales, redes de proveedores y clientes que esperan más y mejores productos.

Las biofarmacéuticas han entendido estas necesidades del mercado, y a menudo argumentan que han hecho las inversiones y automatizaciones necesarias mediante sus sistemas ERP (Enterprise Resources Planning) y CRM (Customer Resources Management). Pero un estudio de la consultoría EY sobre el sector biofarmacéutico indica que esto no ha sido suficiente: “La realidad es que la mayoría todavía sufre de un mosaico de procesos y aplicaciones que no se comunican, no simplifican la carga de trabajo y no pueden generar fácilmente ideas significativas. Esto da como resultado un aumento en los costos, tiempos de ciclo de proceso excesivamente altos, calidad poco confiable y agilidad disminuida, y donde hacer subcontrataciones en países de menor costo no sea una respuesta. El arbitraje de costos asociado con la subcontratación ya no es una ventaja competitiva. En este entorno, RPA (Robotic Process Automation) está emergiendo rápidamente como una de las mejores soluciones para abordar todos los desafíos anteriores. En lugar de reemplazar la tecnología existente, RPA vincula los activos de TI existentes para simplificar los procesos, acelerar la eficiencia y proporcionar flexibilidad”.

Analicemos el caso de la fuerza de ventas: EY reporta que el 71% de los representantes de ventas se quejan del tiempo excesivo que dedican a ingresar datos en los sistemas de gestión de relaciones con los clientes (CRM). Esto se explica por las fuentes diversas de información que los vendedores deben consultar y conciliar para gestionar sus actividades, desde el seguimiento de registros e inventario, hasta la revisión de comentarios de los clientes y la administración de gastos. Este trabajo administrativo limita el tiempo que los representantes de ventas pueden dedicar a sus interacciones con médicos o grupos de hospitales. De hecho, las estimaciones de EY sugieren que los vendedores de biofarmacia actualmente dedican solo el 22% de su semana laboral a interactuar con sus posibles compradores.

En este sentido, EY describe el caso de éxito de RPA de una compañía líder de dispositivos médicos que necesitaba una forma de mejorar su servicio al cliente a los hospitales y automatizar la presentación de informes de inventario regional (hecho manualmente). La compañía construyó robots RPA para descargar datos de inventario actuales desde su sistema SAP, los importó a una tabla de datos del back-end, actualizando las consultas y notificando al personal de soporte de inventarios por región. La compañía extendió el uso a más de 50 procesos, obteniendo ahorros anuales en sus costos por $ 240,000 dólares por la implementación de los robots RPA.

Conciliac es una solución RPA que puede integrarse con SAP con un solo clic.  Al ser SAP Certified, Conciliac ERP Connector interactúa eficientemente con SAP ERP Business Suite, obteniendo una integración completa con los datos de ERP. Conciliac hace fácilmente conciliaciones en elementos del ERP tales como: GL Accounts, vendors, customers open items reconciliation, Material Data, y Fixed Asset.

De acuerdo con EY, el Retorno de la inversión (ROI) que alcanzan clientes que implementan soluciones RPA como Conciliac abarcan 4 aspectos del negocio:

  1. Tiempo: Las automatizaciones con Conciliac reducen el tiempo que toma del ciclo del proceso, con soluciones que abarcan proceso punta-a-punta, ejecutables las 24 horas los 7 días de la semana.
  2. Calidad: Las automatizaciones en Conciliac son muy seguras y controladas, mejorando el cumplimiento regulatorio, y automatizando procesos sin necesidad de transformaciones radicales.
  3. Costo: reduce el número de empleados de tiempo completo (FTE por sus siglas en inglés) necesarios para ejecutar procesos repetitivos. Un robot cuesta un tercio de un FTE.
  4. Valor: Mediante las soluciones de Conciliac, proporciona información basada en datos. Al automatizar tareas repetitivas, el personal puede concentrarse en tareas más complejas.

Contacta uno de nuestros consultores y descubre cómo puedes mejorar tu ROI en implementaciones de automatización RPA, a través de las soluciones de Conciliac.

Autor: Conciliac team.

Referencias:

“How robotics is reshaping the biopharma value chain”, 2018, EYGM Limited
https://www.ey.com/Publication/vwLUAssets/ey-how-robotics-is-reshaping-the-biopharma-value-chain/%24FILE/ey-how-robotics-is-reshaping-the-biopharma-value-chain.pdf