¿Tenés  el control de los datos de tu negocio? ¿O son los datos los que controlan tu empresa? Responder a esta gran cuestión es una de las claves del Data Management. Según cómo lo hagas, esto influirá de manera significativa en la productividad y la competitividad de tu empresa.

En este artículo te mostraremos las ventajas y beneficios del Data Management o gestión de datos, así como la importancia de utilizar una solución de procesamiento de datos para perfeccionar tus procesos.

Sólo cuando controles los datos de forma inteligente, flexible, ágil y rápida podrás dar respuesta a muchas de las necesidades de tu empresa.

¿Qué es el Data Management y por qué es importante?

El Data Management, o la Gestión de Datos consiste en la disciplina de almacenar, clasificar y organizar los datos para sacarles el máximo provecho.

Todas las empresas acumulan datos. Ahora más que nunca gracias a la digitalización:

  • Datos de marketing, como costes publicitarios, tasas de conversión o ROI de campañas.
  • Datos de clientes, como interacciones, compras, valoración del servicio
  • Datos administrativos, como facturación, recibos bancarios o impuestos
  • Datos de Recursos Humanos, como la evaluación del desempeño, gastos de viaje, costos laborales, vacaciones…

Si tu empresa vive en el siglo XXI, cada vez acumulará más y más datos. Los datos aumentan el conocimiento del mercado y de tu negocio, pero también hacen que extraer las conclusiones adecuadas sea más complejo.

Gestionar muchos datos hace que también el trabajo de tus empleados aumente. Pues tienen que comparar, validar y gestionar más tablas.

Sin una herramienta que te permita cruzar datos o comparar diferentes variables, será muy difícil que puedas utilizarlos para mejorar la toma de decisiones.

¿Qué ventajas tiene el Data Management en tu empresa?

Empezar a llevar una buena gestión de datos o potenciar el Data Management puede ser crucial para el éxito de tu negocio.

Muchos te hablan de digitalización, pero no se trata simplemente de adquirir tal o cual programa. Necesitas soluciones que te permitan optimizar la forma en la que gestionas los datos de tu negocio, de manera que esto se convierta en una ventaja competitiva.

¿Qué ventajas tiene gestionar eficazmente los datos de tu empresa?

  • Aumenta la productividad de tus empleados. Ya no tendrán que repetir una y otra vez las mismas cuentas, porque habrás implementado soluciones de automatización que ayuden a llegar a los mismos resultados de manera ágil y flexible.
  • Ahorra costos. Los procesos serán mucho más rápidos y no tendrás que tener tantos datos almacenados, consumiendo espacio en tus sistemas y generando mayores errores y confusión.
  • Anticipa y evita riesgos. Al tener un conocimiento rápido de todos los datos de tu empresa, podrás tomar mejores decisiones y cometerás menos errores humanos que pueden tener un costo económico invisible, hasta que te das cuenta.
  • Toma mejores decisiones, puesto que ya no son los datos quienes te dominan a ti, sino tú a los datos. Podrás estar seguro de que la información que tenés es exacta y precisa, y no tendrás que esperar a que te elaboren informes manuales.
  • Centraliza la gestión de datos, mejorando así la comunicación interna entre las diferentes áreas de tu empresa. Olvidate de trabajar con múltiples programas que no interactúan entre sí, ni comparten datos generando más trabajo manual, en lugar de ahorrar problemas.

En definitiva, la gestión eficaz del Data Management es la clave para tener un buen Retorno de la Inversión en los procesos de tu empresa.

Una forma de empezar a gestionar tus datos de forma inteligente es a través de un EDM (Enterprise Data Management), con el que podrás organizar y racionalizar la gestión empresarial de tus datos y tener el control de los datos en tu empresa.