Ya montados en el último trimestre del año, me pareció interesante revisar las predicciones para 2019 en términos de gestión empresarial (management). No fue sorpresa encontrar que no solo las predicciones se repetían, sino que fueron acertadas respecto a cómo han afectado a las empresas. Estas son las 6 tendencias que se consolidaron en 2019 y llegaron para quedarse:

  1. Liderazgo multi-generacional

Keshila Shannon, VP de Marketing en 15Five (expertos en sistemas de retroalimentación en las empresas) señala que los líderes necesita aprender a dirigir a las diferentes generaciones que conviven en las organizaciones: con más boomers retirándose cada año, los millennials están en camino de representar el 75 por ciento de la fuerza laboral para 2030. Su influencia es decisiva en las tendencias de liderazgo de los próximos años, mismas que incluyen: comunicación abierta, participación en causas, logro de propósito y realización, entusiasmo por aprender y entornos de trabajo colaborativo que valoran la seguridad psicológica.

Por su parte, John Eades (autor de Inc.com) nos recuerda que cada empleado es un individuo, no una estadística. Dado que estas generaciones provienen de diferentes contextos culturales y económicos, algunos estilos de dirección que funcionan para un grupo pueden no funcionar para otro. Por ello, Eades recomienda concentrarnos en crear un ambiente donde cada grupo se sienta valorado y motivado para dar su mejor esfuerzo.

  1. Hay que acelerar el ritmo

John Eades señala: “Vivimos en un mundo de gratificación instantánea. Los clientes exigen resultados más rápido que nunca en estos días, y las empresas que aprenden a mantenerse al día son las que seguirán creciendo. Para los líderes, será crucial asegurar que “acelerar el ritmo” no los lleve a perder la calidad.”

  1. Adoptar la educación continua

Logan Derrick, autor en el TeamWeek Journal, señala que la educación continua es una necesidad para casi todas las industrias debido a estas tendencias emergentes; al vivir en mundo en constante cambio, lo que hoy funciona puede no ser efectivo mañana. Y a medida que la tecnología como IA y RPA se integran en marco de la empresa, los empleados deberán aprender cómo adaptarse a los cambios. Por ello, la educación continua no solo no solo mejorará su compromiso y lealtad, sino que ayudará a dar forma al futuro de la empresa. De acuerdo con Chad Halvorson, CEO de la empresa “When I Work”, el desarrollar a los empleados tiene un beneficio doble: por una parte, permite capacitarlos y los prepara para una posible promoción futura y, por otra parte, permite reconocer qué empleados tienen aptitud para tal promoción.

  1. Liderazgo más compasivo

Se dice que “las personas no abandonan sus trabajos, abandonan a sus jefes”. De acuerdo con Keshila Shannon, lo contrario también es cierto: un gerente inspirador crea más compromiso de equipo. Según una investigación realizada por los expertos en desarrollo de liderazgo, el Dr. Brad Shuck y Maryanne Honeycutt-Elliott, “los niveles más altos de compromiso provienen de los empleados que trabajan para un líder compasivo, uno que es auténtico, presente, tiene un sentido de dignidad, responsabiliza a los demás, lidera con integridad y muestra empatía”.

  1. Equilibrio entre trabajo y vida

Más que un equilibrio, el reto es encontrar la combinación adecuada. Keshila Shannon indica que la clave está en la flexibilidad y evitar el agotamiento de los empleados: si bien puede abarcar flexibilidad para tomar vacaciones y otros días libres, otros simplemente quieren tener más actividades para hacer durante su descanso mientras están en la oficina. Y claro, está la oportunidad de trabajar desde casa, ya que para muchas funciones de trabajo no hay una razón para exigir que las personas vayan a la oficina todos los días, o que el trabajo se realice entre las 9 a.m. y las 6 p.m. Logan Derrick menciona que el sitio FlexJobs reportó para finales de 2017 aproximadamente 3.9 millones de trabajadores en los Estados Unidos que laboraban remotamente al menos medio tiempo. Este fue un aumento del 115% desde el año 2005. El trabajo remoto se está volviendo cada vez más común tanto para pequeñas como grandes empresas.

  1. Enfatizar la responsabilidad

Un desafío que viene junto con el trabajo remoto es la responsabilidad. De acuerdo con John Eades, la responsabilidad gira en torno a contar con líderes competentes y efectivos. Por ello, la tendencia es brindan más capacitación y desarrollo, a fin de que los líderes puedan responsabilizarse constantemente a sí mismo y a los miembros de su equipo en torno a los estándares y valores de la organización.

Autor: Conciliac team.

Referencias:

John Eades, “The 5 Biggest Leadership Trends to Watch in 2019”, 2018, Inc.com
https://www.inc.com/john-eades/executives-are-paying-close-attention-to-these-5-leadership-trends-in-2019-are-you.html?cid=search

Keshila Shannon, “7 Intriguing Employee Engagement Trends For 2019”, 15five.com
https://www.15five.com/blog/7-employee-engagement-trends-2019/

Logan Derrick, “10 Management Trends to Watch For in 2019”, 2018, Teamweek Journal
https://blog.teamweek.com/2018/10/10-management-trends-to-watch-for-in-2019/