Uno de los diferenciadores más importantes de la tecnología actual orientada a los negocios en comparación con la tecnología disponible hace solo 20 años, es que hoy es posible implementar soluciones efectivas con inversiones significativamente menores en tiempo, esfuerzo y dinero. La digitalización de procesos, la impresión 3D, el Internet de las Cosas (IoT) conectado a la maquinaria y la tecnología RPA permiten a las industrias atender mejor a sus clientes procesando y fabricando pedidos más rápido. Una encuesta reciente de PwC indica que un tercio de la industria manufacturera ya ha digitalizado sus cadenas de suministro, y tres cuartos esperan hacerlo para 2020.

Exploremos tres formas en que la tecnología RPA está transformando a la “Fábrica Inteligente” (Smart Factory) de hoy en día.

Poner más rápido los productos donde necesitan estar
De acuerdo con Industry Europe, una operación de manufactura efectiva se enfoca tanto en hacer llegar el producto al cliente, como en su diseño y creación. Sin embargo, la economía globalizada ha planteado un desafío para el envío y la distribución de productos.

Tarsus Distribution, distribuidor líder de TI en Sudáfrica, luchaba por sobreponerse a procesos ineficientes que complicaban mucho el envío de productos. Estos procesos involucraban una gran cantidad de datos capturados manualmente, al punto de quedarse sin personal para hacerlo. Decidieron probar la tecnología de RPA, implementando un robot que automatizó la entrada de datos relacionada con facturas de sus proveedores. Descubrieron que el principal problema de esta información era el formato de las facturas.

RPA les permitió no solo automatizar la captura de datos, sino incluso garantizar la captura completa de los datos mientras procesaban los envíos más rápido que nunca.

Industry Europe reporta el ROI de esta automatización como sigue:

100% de captura de datos y precisión de entrada de datos
76 envíos procesados ​​por el robot en tres horas
De tres a cuatro horas de trabajo manual ahorradas por envío

Acelerar a fondo el área de Finanzas
Industry Europe afirma que el ritmo en que una fábrica se transforma en una Smart Factory será tan rápido como lo pueda ser sus áreas de soporte (back end). En particular, las áreas de finanzas pueden tener una operación que llega a ser increíblemente compleja, y esta complejidad puede derivar en caos muy pronto, a medida que crecen el número de pedidos y actualizaciones. Cuantos más sistemas se interconecten, más posibilidades hay de que se acumulen errores.

Clariant, un fabricante de productos químicos especializados, enfrentaba un enorme reto para mantenerse al día con la cantidad de facturas que necesitaban procesar: más de 800,000 facturas. Estas facturas variaban en idioma y formato, y mientras algunos proveedores enviaban un formato ordenado y consistente, otros enviaban una nota garabateada a toda prisa. La recopilación, organización y uso de todos estos datos implicaba tareas manuales en casi cada paso, lo que causaba ineficiencia y errores.

Al implementar una plataforma RPA, se logró automatizar casi la mitad de las facturas. El ROI de la automatización:

El 50% del procesamiento de facturas en la región piloto ahora es automático
2,500 facturas procesadas por mes completamente con robots

Escalar el negocio mediante la adopción de nuevas tecnologías
Al implementar nuevas tecnologías, el mayor desafío es lograr que estas tecnologías sean capaces de crecer al ritmo que la empresa lo necesidad. El éxito de invertir en tecnología no es cuánto se gaste, sino cómo se implementa y se escala dicha tecnología.

General Electric (GE), una compañía Fortune 500 con líneas de productos en las industrias de aviación, energía y fabricación, emprendió la adopción de RPA con dos objetivos principales: la adopción de RPA a gran escala y una mayor productividad en toda la empresa.

GE creó un Centro de Excelencia RPA (CoE por siglas en inglés Center of Excellence) que coordinó y alineó los proyectos de automatización a lo largo de múltiples regiones, con un especial énfasis en la capacitación de cientos de profesionales financieros para usar RPA. De acuerdo con Europe Industry, la automatización alcanzada por GE se tradujo en cientos de millones de dólares en beneficios de productividad al escalar RPA.

Como estos casos, los clientes de Conciliac han encontrado la asesoría y herramientas que les han permitido modernizar sus industrias. Conoce las soluciones que Conciliac ha desarrollado para transformar tu negocio.

Autor: Team Conciliac

Referencia:

“4 Ways RPA Is Changing Modern Manufacturing”, Diciembre 2019, Industry Europe
https://industryeurope.com/4-ways-rpa-is-changing-modern-manufacturing/