Una de las habilidades más apreciadas en un CIO (y en general, en el responsable del área de tecnología), es encontrar entre las tecnologías emergentes, aquellas soluciones confiables, robustas y rentables que permitan alcanzar los cambiantes objetivos de negocio, reduciendo los costos.

Como lo apunta Maddie Davis, co-fundadora del sitio especialista en tecnología e innovación Enlightened Digital, “El CIO de hoy es la fuerza líder detrás de la construcción e implementación de nuevas plataformas digitales y modelos operativos que preparan a las empresas para el panorama altamente competitivo de hoy. RPA ayuda a facilitar esto, ya que mejora diferentes elementos del negocio y funciones departamentales. A partir de la implementación de automatizaciones, se benefician áreas tales como marketing, servicio al cliente, legal y finanzas. (…) Los robots de software no necesitan descansos, no cometen errores, no necesitan tiempo libre y cuestan menos que un empleado. Debido a que RPA permite a las empresas automatizar tareas importantes a una fracción del costo y el tiempo, su implementación es cada vez más viable y posibilita menos interrupciones en la operación existente”. Por razones como esta, Gartner ha pronosticado que el 73% de los corporativos implementarán alguna forma de RPA en sus departamentos de finanzas para 2020.

Ahora bien, ¿RPA es para todas las organizaciones y todos los procesos? Davis recomienda automatizar a partir de una evaluación cuidadosa de los procesos internos, los flujos de trabajo y los requerimientos de personal en una organización. Davis proporciona cuatro guías generales para determinar si la automatización de procesos robóticos es una buena opción para una organización:

  • El proceso debe estar basado en reglas
  • El proceso debe tener un desencadenador predefinido
  • El proceso debe tener entradas y salidas definidas
  • La tarea debe tener suficiente volumen

Grandes empresas como Walmart, American Express Global Business Travel, AT&T y Walgreens son algunos ejemplos de empresas que actualmente utilizan tecnología RPA.

David Thompson, CIO de Global Business Travel de American Express, dijo a Davis: “RPA se está utilizando actualmente para automatizar los procesos de cancelación de boletos aéreos y reembolsos. En el futuro, también se espera que RPA automatice las recomendaciones al cambiar un reservación de vuelo, y ciertas tareas en la gestión de gastos”.

El ex CIO de Western Union, David Thompson, señaló a Davis que implementó soluciones de automatización, entrenando al software RPA para replicar de manera idéntica la forma en que los empleados realizan tareas específicas; a partir de ahí, la cantidad de cosas por automatizar en Western Union ha seguido creciendo.

Finalmente, Davis señala cuatro formas en las que RPA está cambiando el papel del CIO:

  1. Agregando valor. A medida que las organizaciones continúan creciendo, hay una lucha continua entre la innovación empresarial y la contratación de personal. La automatización de tareas permite a las empresas reducir el personal adicional que tradicionalmente sería responsable de completar las tareas de rutina. Los CIO en este caso pueden impactar positivamente el crecimiento de la empresa al hacer que la gestión de la información sea central para el negocio.
  1. Reduciendo costosDe acuerdo IRPA AI, los CIO pueden contribuir a un ahorro radical de más del 40% al automatizar las tareas originalmente realizadas por los empleados.
  1. Mejorando el trabajo en equipo. Los CIO se están convirtiendo en facilitadores de una mayor colaboración entre el personal de TI y las unidades de negocios dentro de las organizaciones. A medida que la implementación de RPA cambie las operaciones comerciales, los departamentos no tendrán más remedio que descubrir nuevas formas de trabajar juntos y los CIO liderarán esta transformación.
  1. Posicionamiento en la Junta Directiva. La tecnología RPA está contribuyendo a un rápido avance en tecnologías y herramientas que impactan directamente a los clientes y, a su vez, en las utilidades. Como resultado, los Directores Generales (CEOs) buscan cada vez más a los CIO para guiarlos en los objetivos estratégicos y crecimiento corporativo.

La automatización de procesos mediante RPA, concluye Davis, está diseñada para mejorar la producción y la vida de los empleados que la utilizan. Por ello, es crítico contar con los socios de negocio adecuados. Conciliac cuenta con los productos, la experiencia y los expertos que pueden apoyar al CIO en la transformación exitosa al negocio.

Autor: Conciliac Team.

Referencia:
Maddie Davis, “How Robotic Process Automation (RPA) is Changing the Role of CIO”, Julio 2019, CiGen.com.au
https://www.cigen.com.au/cigenblog/how-robotic-process-automation-rpa-changing-role-cio