Luego de un 2020 que mantuvo a gran parte de la población mundial sin poder moverse de casa, y gracias a las campañas de vacunación a nivel global, el 2021 está presentado un crecimiento del sector del turismo de un 40% respecto al año anterior, según indica la Organización Mundial del Turismo. Estos valores son muy prometedores y auguran un futuro con esta tendencia de crecimiento si se mantiene o mejora la situación actual de COVID-19 a nivel mundial.

Para algunos rubros del sector turístico como el de la hotelería, los números son aún más prometedores. Esto se debe a la reactivación del turismo interno en cada país que, gracias a medidas más flexibles de movilidad, han generado en algunas regiones una ocupación que supera el 95% promedio, como en la región de Galicia (España).

En esta primera versión de “nueva normalidad” cuando parece estar quedando atrás la época mas dura de la pandemia, la reactivación hotelera se encuentra con algunos desafíos nuevos. Uno de ellos es la multiplicidad de promociones y descuentos ofrecidos para impulsar el crecimiento del turismo con la lógica consecuencia de que se generen cientos de tickets y facturas con diferentes tarifas y descuentos aplicados.

Por otro lado, las posibles reprogramaciones de fechas en las reservas de hospedaje generan también un mayor número de devoluciones o penalizaciones, así como también posibles diferencias en cuanto a los costos del personal, compras a proveedores, etc., Todos estos, entre otros, datos que será necesario conciliar, consolidar y validar para poder llevar un buen control de las operaciones diarias.

Estas tareas que cada día se vuelven más complejas debido a la variedad y al volumen de datos pueden ser resueltas por herramientas como Conciliac EDM.

Para una eficiente gestión de datos, es necesario contar con la capacidad de comprender la lógica del proceso, y diseñar reglas que nos permitan tener flexibilidad en la gestión de los datos. Cuando nos referimos a la flexibilidad que debemos buscar en la herramienta de gestión de datos, queremos decir que nos permita:

  • Gestionar distintas fuentes de datos
  • Poder consolidar los datos, incluso con diferentes formatos
  • Gestionar la tolerancia en fechas
  • Gestionar las tolerancias en montos
  • Realizar conciliaciones múltiples (de 1 registro a varios o viceversa)
  • Inferencia de texto sobre la descripción, entre otras.

Este tipo de funcionalidades facilitan poder tener los procesos de gestión de datos al día de manera eficiente y sin un alto costo a nivel de recursos internos, ayudando a todas las áreas de la empresa a trabajar con información veraz al momento de tomar decisiones.

Contactanos para conocer todo el potencial de Conciliac EDM y descubrir cómo podemos ayudar a tu empresa con sus procesos de conciliación y gestión de datos.