En los últimos meses la transformación digital se aceleró en las empresas como contrapartida de que los hábitos de los consumidores fueron modificados por la pandemia a nivel global.

Las compras se digitalizaron y crecieron de forma exponencial y con ello el desafío de “la última milla” se convirtió en un reto para todas las industrias y comercios. Restaurantes, supermercados, tiendas de ropa, farmacias y bares entre tantos otros, tuvieron que ajustar su modalidad de venta incorporando el envío del producto como paso final del proceso de compra.

Empresas como PedidosYa, Cabify, Rappi, Glovo, Uber, entre otras, comenzaron a cubrir esta necesidad imperiosa de hacer llegar las compras a los clientes en el menor tiempo posible y brindando accesibilidad a todo el público. Durante el 2020 los envíos de última milla se incrementaron un 25% sólo en los Estados Unidos.

Con el surgimiento de estos nuevos aliados, las empresas lograron solventar la forma de entregar las compras de manera ágil y rápida. Pero, esta diversificación de opciones para realizar el envío, trajo aparejado el aumento del volumen y la diversidad de datos generados por la operación. Como consecuencia directa, surgen nuevos desafíos en las empresas como el de poder controlar todos los despachos, entregas, reclamos, devoluciones, en distintos y nuevos formatos difícilmente consolidables para ser cruzados con los sistemas de gestión y CRMs.

Realizar esta nueva tarea con metodologías tradicionales o manuales no solo es agotador e ineficiente, sino que podría llevar días o semanas dependiendo del volumen de datos.
Para poder agilizar y automatizar ese proceso, las empresas cuentan hoy con soluciones como la de Conciliac, que permite con un solo click realizar la consolidación de archivos en diferentes formatos provenientes de fuentes diversas, para luego conciliar los datos con los sistemas internos y controlar la operación de manera automatizada y escalable.
Contactanos y descubrí cómo podemos ayudarte.

Fuente: https://www.weforum.org/press/2021/04/covid-19-has-reshaped-last-mile-logistics-with-e-commerce-deliveries-rising-25-in-2020/