La semana pasada analizamos las implicaciones del trabajo remoto o en casa desde el punto de vista del empleado. Pero existe el otro lado de esta ecuación: ¿las compañías están listas para tener empleados remotos?

Una encuesta de CITRIX realizada en septiembre de 2019 en países de Latinoamérica indica que 39% de los encuestados indicó que su empresa le permite trabajar de forma remota, proporcionándole al 72% una computadora portátil, y al 88% un smartphone; el 61% declaró que contaba con acceso al email corporativo desde cualquier dispositivo, un 45% podía almacenar datos en la nube, pero solo el 39% contaba con una VPN (Red Privada Virtual) que les diera acceso de manera segura a la red corporativa.

Quizá por ello resulta significativo que el 65% dijo usar aplicaciones no autorizadas para colaborar/comunicarse. Y las dos razones más importantes para usar esas aplicaciones es porque le permiten ser mas productivo, y porque son más cómodas. Con todo, solo un 28% declaro haber sufrido perdida de información (borrado), 13% filtración de información sensible, y solo un 10% declaro haber sufrido ataques de hackers.

Cuando estos estudios amplían su alcance de manera global, los números son más interesantes: según un informe de la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos donde encuestaron a casi 3,000 responsables de Recursos Humanos a nivel mundial, el 69% de las organizaciones permitieron a los empleados trabajar desde casa al menos parte del tiempo en 2019, más del triple que las empresas que permitieron el trabajo remoto hace 20 años. El portal de CNBC describe a las 20 compañías que contrataron más empleados remotos en 2019, y en el listado encontramos desde empleos relacionados con tecnología, atención médica, hasta educación. La compañía número 1 que contrata a trabajadores remotos es Appen, una compañía de tecnología australiana que ayuda a las organizaciones a desarrollar productos de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Si bien cuatro de las 20 principales empresas de la lista son internacionales (China, India y Suecia, por ejemplo), la mayoría de las empresas tienen su sede en los Estados Unidos. De acuerdo con el reporte de CNBC, los trabajos remotos más comunes son contable, representante de servicio al cliente, gerente de proyecto, enfermera y escritor.

Es claro que las organizaciones están adoptando el trabajo remoto a su propio ritmo y de acuerdo con sus modelos de negocio y necesidades de sus clientes. El problema viene cuando el trabajo remoto no es opcional, como es el caso de una contingencia o desastre natural. De acuerdo con el portal de Harvard Business Review, las empresas deben tener en cuenta al menos estos elementos al cambiar su operación a modo remoto:

Establecer los accesos remotos ANTES de dejar la oficina. Proporcionar el entrenamiento y los recursos para hacerlo una vez que están fuera de la oficina puede ser complejo, sobre todo si es la primera vez que lo harán los empleados.

Mantener confidencial la información confidencial. Evitar a toda costa el uso de correos personales, y controlar el manejo, impresión y destrucción de información confidencial en casa. Evitar el uso de computadoras personales que pueden no tener correctamente actualizado el sistema operativo, el antivirus y otros recursos mínimos para reducir los riesgos.

Apegarse a las mejores prácticas. Los empleados deben tener claridad sobre los riesgos de usar sitios públicos con internet abierto o servicios de internet de dudosa procedencia, así como abrir correos sospechosos (que es una de las herramientas favoritas de los hackers para tomar control de cuentas de correo corporativas y computadoras personales).

Por ello, en Conciliac nos hemos preocupado por ofrecer una solución de conciliación, validación y consolidación de grandes volúmenes de datos lista para el trabajo remoto. Conciliac se instala en el equipo portátil de los analistas, lo que les permite trabajar de manera remota sin necesidad de conectarse a la oficina y sin depender del ancho de banda del internet en casa. No hay necesidad de un entrenamiento o preparación especial para que el analista se lo lleve a casa, ya que no cambiará su operación al trabajar remotamente. No depende de la disponibilidad y capacidad de un sistema en la nube, y no compromete la información confidencial.

Y por si esto fuese poco, Conciliac está ofreciendo el servicio de conciliación como servicio, permitiendo que las empresas que así lo necesiten puedan terciarizar sus necesidades de conciliación. Contáctanos y descubre por qué nos han elegido empresas de 5 continentes como su solución en conciliaciones.

Autor: Conciliac team.

Referencias:

“El Trabajador Digital en 2019: estudio de Citrix (INFOGRAFÍA)”, septiembre 2019
https://www.pandaancha.mx/noticias/el-trabajador-digital-2019-citrix-estudio-tendencias-infografia.html

Jennifer Liu: “These 20 companies around the world are on a hiring spree for work-from-home jobs”, Enero 2020, cnbc.com
https://www.cnbc.com/2020/01/10/top-20-companies-hiring-remote-workers-and-best-remote-roles.html

Brenda R. Sharton: “Will Coronavirus Lead to More Cyber Attacks?”, Marzo 2020, Harvard Business Review
https://hbr.org/2020/03/will-coronavirus-lead-to-more-cyber-attacks