Al principio del año es irresistible la tentación de tratar de predecir lo que vendrá para los siguientes 12 meses. Tras revisar los pronósticos de los líderes en la industria del RPA (Robotic Process Automation), he seleccionado cinco predicciones para 2020:

  1. RPA se convertirá en el YouTube de la automatización

Esta frase es de David Hunter, jefe de automatización de Ericsson, citado por Guy Kirkwood, evangelista de la adopción de RPA en UiPath. Y es que Ericsson, una empresa de redes y telecomunicaciones, está planeando un uso intensivo de automatizaciones, al plantearse tener un robot para cada empleado.

Para David Hunter, es claro que 2020 será el año en que RPA se convierta en el repositorio natural de las automatizaciones, del mismo modo que YouTube es el repositorio de videos. Y cada vez será más común el uso de la automatización en industrias y geografías distantes, al volverse una tecnología accesible, repetible y escalable.

En Conciliac, uno de los esfuerzos más importantes ha sido simplificar el uso de la herramienta, a fin de que cada vez más usuarios puedan automatizar sus procesos. Prueba de ello es la enorme diversidad de empresas que han adoptado Conciliac como su solución RPA.

  1. La recesión económica mundial alentará la adopción de la automatización

Todas las señales de los mercados financieros apuntan a un escenario poco optimista, de acuerdo con Guy Kirkwood: “la caída de las tasas de interés a largo plazo y la contracción de las inversiones corporativas reflejan la creciente inestabilidad de las tensiones mundiales, los conflictos y las guerras comerciales. Si el miedo del consumidor se afianza y la demanda colapsa, podríamos enfrentar otra recesión. Normalmente, las organizaciones despedirían a los empleados y sufrirían, pero la automatización está mostrando nuevas formas de enfrentarlo. Las organizaciones entienden que la inversión que han hecho en su gente valdrá la pena si pueden permitirse retenerlos. Con la automatización disponible, pueden escalar robots en lugar de reducir los empleados humanos.”

Conciliac ha podido constatar que sus clientes han invertido en automatizaciones para protegerse de una economía en declive, mediante el aumento de eficiencias, y la satisfacción de las necesidades tanto de sus clientes internos como externos.

  1. RPA desempeñará un papel fundamental en las iniciativas globales de privacidad, el gobierno de datos y la gestión del riesgo

Para Milán Sheth, vicepresidente en Automation Everywhere, la década de 2020 se perfila como la década definida por los grandes datos, con el advenimiento de 5G y la explosión de dispositivos conectados: “en esta nueva era, veremos aún más presión sobre las empresas para que sean totalmente transparentes sobre la información que recopilan y cómo se usa, con legislación como GDPR y la próxima Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA) que representa solo la punta del iceberg del gobierno de los datos. Además, a medida que el malware mejora cada vez más con inteligencia artificial (IA) para identificar vulnerabilidades de red, los robots inteligentes y seguros serán una línea crítica de defensa contra el ataque a los datos”. Y es que, al reducir la intervención humana, de manera implícita se está ayudando a prevenir el riesgo más universal de todos: el error humano. En los últimos años, Conciliac ha ayudado a sus clientes a mitigar muchos riesgos inherentes a la confidencialidad de los datos cuando se automatizan correctamente mediante RPA.

  1. A finales de 2020 incrementará la demanda de habilidades RPA en todas las industrias.

Solamente en los Estados Unidos, RPA se ha convertido en una industria con más de 5,000 empleos directos. Durante el próximo año, se espera que las habilidades RPA sean necesarias en un mayor número de roles dentro de las organizaciones: desarrolladores, analistas de negocios, gerentes de programas y proyectos, etc., así como en un número mayor de industrias: seguros, banca, retail, educación. Y desde luego, se espera que tanto el número de roles como los salarios iniciales se disparen.

  1. Las organizaciones seguirán reordenándose tras automatizar sus procesos

Una vez que las organizaciones inician con la robotización de sus procesos, cada vez será más frecuente la necesidad de enfocarse en la redistribución del trabajo, el cambio de roles y responsabilidades. Esto solo será posible con nuevos enfoques en la gestión y liderazgo, que veremos asumir las áreas de tecnología en conjunto con las áreas de Recursos Humanos a su más alto nivel.

Autor: Conciliac Team.

Referencias:

Guy Kirkwood: “7 Predictions for RPA and AI in 2020”, UiPath
https://www.uipath.com/blog/rpa-predictions-2020

Kevin Casey: “Robotic Process Automation (RPA) in 2020: 5 trends to watch”, Diciembre 2019, The Enterprisers Project, A community helping CIOs and IT leaders solve problems
https://enterprisersproject.com/article/2019/12/rpa-robotic-process-automation-2020-5-trends?page=1

“Top 5 RPA predictions for 2020: Automation Anywhere EVP reveals his pick”, Diciembre 2019, The News Minute
https://www.thenewsminute.com/article/top-5-rpa-predictions-2020-automation-anywhere-evp-reveals-his-pick-113809