Los Servicios Compartidos y el Outsourcing (OSS, por sus siglas en inglés Outsourcing & Shared Services) nacieron a partir de la necesidad de disminuir costos y aumentar la eficiencia en las organizaciones hace más de 40 años. Sin embargo, como muchas otras industrias, las empresas dedicadas al OSS han tenido que reinventarse y aprovechar las tecnologías emergentes como el RPA (Robotic Process Automation), la Inteligencia Artificial y el Cómputo en la Nube para ofrecer modelos innovadores de valor agregado.

De acuerdo con el estudio sobre la industria de OSS publicado por Deloitte & Touche (M.E.) en colaboración con Dubai Outsource City en 2019, el panorama global de las OSS luce prometedor. Se estima que, en 2018, el gasto mundial en servicios de OSS alcanzó los $ 688.4 mil millones de dólares, lo que representó un incremento de más del 8% respecto al año anterior. Y las estimaciones para los próximos cinco años apuntan a que la demanda y el crecimiento del mercado se mantendrá sobre el 7.4% anual, lo que lleva a los expertos a predecir que la industria de los OSS superará el billón de dólares dentro de los próximos seis años. Hoy en día, se estima que el 58.2% del gasto en OSS se dedica al Outsourcing de Servicios de Tecnología (ITO, IT Outsourcing), el 24.4% al Outsourcing de Procesos de Negocio (BPO, Business Process Outsourcing), y el 17.4% a Servicios compartidos (Shared Services).

La diferencia entre outsourcing y Shared Services es sutil pero importante. El outsourcing consiste en la contratación de una empresa especializada para realizar ciertas tareas o funciones, tales como la gestión y la operación diarias de los activos y procesos de TI (por ejemplo, soporte de TI, redes de TI), procesos comerciales seleccionados (BPO) que normalmente que no son parte del negocio principal, así como funciones de soporte tales como finanzas y contabilidad, recursos humanos, y soporte al cliente y ventas. Los Shared Services, tradicionalmente implican la centralización de las funciones administrativas y de BackOffice de una organización, como son finanzas y contabilidad, recursos humanos, TI, y compras o adquisiciones.

De acuerdo con una encuesta reciente de Gartner citada por Deloitte, el RPA es la tecnología emergente más adoptada después de el cómputo en la nube: el 48% de las organizaciones de servicios compartidos están evaluando la adopción y uso de RPA, y el 72% de las organizaciones de outsourcing están considerando o adoptando RPA. Las razones más importantes para su adopción son mejora en el rendimiento, velocidad para salir al mercado, reducción de errores y eficiencia de los procesos. Las encuestas realizadas por Deloitte muestran que TI y finanzas son los principales usuarios de RPA (87% y 83%), seguidos de cerca por Recursos Humanos y compras/adquisiciones (78% y 72%). Deloitte encontró que el nivel de satisfacción de empresas de OSS en implementaciones de RPA es superior al 70%, lo cual indica la rapidez con que esta tecnología ya ha madurado y qué tan profundamente se ha adoptado a nivel mundial.

Estas tendencias coinciden plenamente con lo que Conciliac ha encontrado a través de sus clientes dedicados a Shared Services; todos ellos han reportado eficiencias importantes en el desempeño, que se traducen en ahorros en tiempos, costos y recursos dedicados a la tarea de conciliación de información para sus clientes. Y es que al ser Conciliac Recon Software una solución de data matching diseñada y desarrollada para procesar automáticamente conciliaciones de información o datos financieros y no financieros (inclusive conciliación de textos), Conciliac puede resolver tareas complejas de automatización y conciliación tales como:

  • Tarjetas de Crédito.
  • Transacciones Bancarias.
  • Comisiones.
  • Proveedores.
  • Premios.
  • Cuentas Contables.
  • Tickets aéreos.
  • Stocks.
  • y más.

Los proveedores de OSS necesitan soluciones disruptivas que les permitan ofrecer a sus clientes servicios capaces de cumplir con leyes y regulaciones crecientes, resolver el desafío continuo de la seguridad de los datos y ciberseguridad, y mitigar los riesgos que trae consigo niveles de servicio y calidad cada vez mayores. No se podría entender la transformación de la industria de OSS sin socios de negocio estratégicos como Conciliac, que aportan la tecnología escalable y confiable para mantener este ritmo.

Autor: Conciliac Team

Referencias:

“Outsourcing and Shared Services 2019-2023, Global, Middle East and UAE industry outlook”, Deloitte & Touche (M.E.) in collaboration with Dubai Outsource City, 2019
http://outsourcing-outlook.com/assets/pdf/Deloitte-DOC-Whitepaper_outsourcing-and-shared-services2019-2023.pdf