Tras ocho temporadas, terminó la serie de HBO “Juego de Tronos”. Y como era de esperarse, hay opiniones encontradas en cómo terminaron los productores las historias que nos contaron por más de 8 años. Es natural: es difícil poner de acuerdo a millones de espectadores fuertemente involucrados. Me parece que el éxito de la serie radica en las buenas historias que nos contaron tanto su creador en los libros, George R.R. Martin, como los productores para televisión David Benioff y D.B. Weiss. La única manera de mantener la atención por horas y horas, ya sea frente a los libros o la pantalla, es que estemos frente a algo muy bueno. Como lo explica uno de los personajes más entrañables de la serie, Tyrion Lannister: “No hay nada más poderoso en el mundo que una buena historia. Nada puede pararla. Ningún enemigo puede derrotarla”. Y por supuesto, una buena historia siempre causará controversia, porque nos mueve desde lo más íntimo, nuestras emociones.

En los negocios de hoy, las historias son quizá el arma más poderosa para vender. Como nos explica Emotive Brand, una prestigiosa compañía dedicada a la estrategia y el diseño, en esta era milenial donde lo importante es el Propósito, somos atrapados por una narrativa, una lección de historia, un testimonio personal o un video sobre responsabilidad social corporativa, antes de darnos cuenta que alguien nos está vendiendo algo. “Solo eres tan fuerte como tu historia, pero si tu historia se prolonga demasiado, da muchas vueltas, o no se une naturalmente a tus soluciones, la gente va a ir a leer otra cosa. Cuando se hace correctamente, una historia es la distancia más corta entre lo que hace tu marca y el por qué debería importarle a la gente”. Away (empresa diseñadora de equipaje) no vende maletas, vende historias de viajes. Lenovo no vende computadoras, cuenta historias de personas que hacen cosas innovadoras con las computadoras.

El asunto aquí es ser auténtico al elaborar tu historia: ninguna historia puede reemplazar una buena ejecución. Por ello, buscando conectar todos sus procesos, muchas empresas han recurrido a sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP, por sus siglas en inglés, Enterprise Resource Planning). Los sistemas ERP han logrado integrar el control de la producción, logística, distribución, inventario, facturas y contabilidad de la compañía, e incluso se han extendido a actividades tales como gestión de las ventas, entregas, pagos y administración de recursos humanos.

Un software empresarial, de acuerdo con Suresh Sambandam, CEO de KiSSFLOW (plataforma digital que integra la gestión de procesos, casos, proyectos y colaboración), se define por las tres dimensiones que cubre:

  • El contexto de Aplicación
  • El contexto Regional o Geográfico
  • El contexto de Industria o Vertical

De este modo, un sistema para Gestión de Créditos (contexto de Aplicación) para la industria de la agricultura (contexto Vertical) en Centroamérica (Contexto Geográfico), es muy diferente de uno que se requiere en India. Y un sistema de Créditos para productores agrícolas será diferente a uno de créditos para Automóviles.

El problema con los ERP, de acuerdo con Sambandam, es que su implementación se basa en suponer que existe un conjunto de características comunes que cubren todas las variaciones de las tres dimensiones descritas anteriormente. Estos conjuntos, o bien son configurados mediante parámetros del ERP, o son personalizados mediante desarrollos ad hoc (cuando los procesos del negocio no pueden ser resueltos con las configuraciones disponibles del ERP). La personalización del ERP puede tomar toda la vida, y esa es la razón del por qué fallan las implementaciones (independientemente de problemas como falta de recursos, capacitación, soporte, objetivos mal definidos, o miedo al cambio…).

Frente a este enfoque de “paraguas” de las soluciones ERP, donde buscan abarcar el mayor número de negocios posibles, en los últimos años han surgido un conjunto de aplicaciones que buscan complementar las funciones de los ERP, integrándose con ellos de manera fácil y eficiente. Algunas de estas aplicaciones están disponibles como servicios en la nube, y otros son aplicaciones que se instalan directamente en la infraestructura de la empresa.  Y lo más importante, estas aplicaciones tienen un enfoque de solución puntual especializada, que hace solo una cosa, pero la hace muy bien. Y a un precio mucho menor que un ERP, o un desarrollo para un ERP.

Un ejemplo de estas soluciones son los RPA (Robotic Process Automation). Los ERP manejan muy bien la información que se ha generado dentro del sistema mismo, pero tratar de conciliar esa información con fuentes de información externas tales como hojas de Excel externas, reportes bancarios, o servicios de socios comerciales puede ser una tarea extremadamente compleja y sujeta a una infinidad de errores. Un RPA especializado en conciliación puede automatizar fácilmente todos los pasos en el proceso de conciliación, tomar esas fuentes externas, y comparar los saldos de las cuentas del ERP e identificar cualquier diferencia para que el personal de contabilidad pueda investigarla. Todo ello además con una segregación de tareas y perfiles, interfaz gráfica fácil de utilizar, registro adecuado de la información para fácil revisión y auditoría, sin la intervención de humanos, sin necesidad de pausas para descansar ni pago de horas extras. Incluir todo esto en un ERP sería costoso y complicado, mientras que la aplicación RPA puede instalarse en tan solo semanas por un costo muy razonable.

Voy a extrañar “Juego de Tronos”. Voy a extrañar esas buenas historias que me hacían volver al televisor una y otra vez. Necesitamos empresas que nos ofrezcan servicios y productos de los que se cuenten tan buenas historias, que nos hagan regresar una y otra vez a esas empresas. Y es posible construir esas historias, aún si tienes un ERP sosteniendo tus procesos. Apóyate en proveedores muy ágiles que complementen y conozcan tu ERP.

Autor: Conciliac Team

Referencias:

Diego Mariño, “Final de ‘Juego de Tronos’: el discurso de Tyrion que cambió la historia de la serie”, mayo 2019, lainformación.com
https://www.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/final-juego-tronos-discurso-tyrion-lannister-cambio-historia-serie-poniente-siete-reinos/6501715/

Emotive Brand, “Stories Sell — Give Your Sale People Good Stories — Get Great Results!”, Junio 2018, artplusmarketing.com
https://artplusmarketing.com/storytelling-is-the-best-bridge-between-customers-and-solutions-ea80deaae298

Suresh Sambandam, “Why old ERP wine can’t be bottled in SaaS”, Junio 2010, medium.com
https://medium.com/@sureshsambandam/why-old-erp-wine-cant-be-bottled-in-saas-5808fa6c0f11

Wikipedia, “Sistema de planificación de recursos empresariales”
https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_planificaci%C3%B3n_de_r