Cuando hablo con empresarios y ejecutivos en finanzas sobre los beneficios de contar con robots o automatizaciones creadas mediante tecnología RPA (Robotic Process Automation), a menudo me encuentro con ideas equivocadas sobre estos robots. En esta ocasión me gustaría hablar de los 5 mitos más comunes en torno a RPA:

  1. Al Implementar robots en la empresa, la gente teme por su trabajo

Una encuesta realizada en Estados Unidos a 1,000 empleados mostró que más del 70 por ciento de las personas les preocupa ser reemplazadas por robots en su lugar de trabajo, ya que consideran que los robots no son capaces de tener más potencial o capacidad intelectual que ellos mismos. De hecho, las personas expresaron sentirse cómodas trabajando estrechamente con software que les facilita su vida, y reconocen que esta integración tecnológica tiene un enorme potencial para redirigir su vida en una dirección más productiva. Una consecuencia interesante de esta cercanía entre personas y autómatas es que los trabajadores se vuelven menos tolerantes a los trabajos ineficientes y repetitivos. Más del 40 por ciento de los encuestados dijeron que están hartos de estas tareas repetitivas en el día a día, y una de cada cuatro personas declaró que pasaba hasta cinco horas a la semana en trabajos repetitivos. De hecho, la mitad de los empleados expresó sentirse subutilizados. Harel Tayeb, CEO de Kryon, la empresa responsable de la encuesta, afirma que los empleados pueden hacer más cuando no sienten abrumados por acumular pequeñas tareas por hacer, liberando su tiempo para enfocarse únicamente en lo que es importante: “Cada vez es más apreciado en las empresas el reasignar el uso del tiempo en actividades más valiosas y complejas, teniendo menos tareas repetitivas”.

  1. No hay software RPA en español para hacer automatizaciones

Conciliac es una plataforma pensada, diseñada y desarrollada bajo el concepto y paradigma de una solución RPA, totalmente en español, con consultores que hablan en español. Y no solo eso: el soporte multilenguaje de Conciliac abarca también inglés, portugués, francés y ruso.

  1. Los robots RPA son difíciles de programar

Conciliac ha llevado el concepto de las automatizaciones RPA al punto de lograr implementaciones fáciles, rápidas y sencillas sin necesidad de programación. Ejecutar una conciliación de datos se basa en reglas preconfiguradas, de acuerdo con los parámetros que son requeridos en cada escenario de conciliación. Una conciliación es gestionada en su ejecución (qué, cómo, cuándo, dónde) por un solo administrador.

No obstante esta sencillez en la configuración, Conciliac es capaz de atender escenarios complejos en donde convergen múltiples usuarios, grandes volúmenes de procesos y tipos de conciliaciones diferentes. La administración de Conciliac Power Solution es de una usabilidad y sencillez impactante, gracias a un equipo de desarrollo y UX.

En resumen, las soluciones de Conciliac proporcionan:

  • Un entorno amigable al usuario
  • Una plataforma intuitiva y lógica
  • Usuarios empoderados que pueden operar Conciliac sin necesidad de requerir horas adicionales de consultoría.
  1. Los robots RPA requieren una infraestructura compleja

Las versiones de escritorio y cliente servidor de Conciliac están pensada para usuarios que necesitan o prefieren instalar el software localmente, y procesar todas las conciliaciones dentro de su entorno, con requerimientos mínimos de hardware. Un equipo mediano de escritorio puede ser un buen comienzo para iniciar automatizaciones, y de ahí es posible ir escalando conforme la complejidad de los procesos lo requieran.

  1. Implementar RPA toma mucho tiempo

Las implementaciones tradicionales de Conciliac toman apenas algunos días para estar completamente funcionales. Conciliac Power Solution es una herramienta que permite procesar en minutos y de forma autónoma lo que antes tomaba días u horas, junto con equipos de cómputo y personas asignados a esa tarea.

Autor: Conciliac Team.

Referencias:

Wanda Thibodeaux, “Why 70 Percent of Workers Aren’t Scared of Robots Taking Their Jobs”, April 2018, Inc.
https://www.inc.com/wanda-thibodeaux/why-70-percent-of-workers-arent-scared-of-robots-taking-their-jobs.html?cid=search