Recientemente el CEO de SAP, Bill McDermott, concedió una entrevista a Bob Evans, experto analista de tecnología por más de 20 años y editor en jefe del sitio Cloud Wars (cloudwars.co). De esta breve pero muy sustanciosa entrevista, me quedo con 5 poderosas ideas de Bill McDermott que extraje de la conversación y que nos dan una muy buena idea de su estrategia y percepción del mercado:

  1. La importancia de tener un propósito que guíe a la empresa. “Sí, hemos pasado por muchos cambios. Hace diez años, dijimos que teníamos que ser una empresa guiada por un propósito, y nos dedicamos a ayudar a que el mundo funcione mejor y mejorar la vida de las personas”, dijo McDermott. “Y eso nos puso en el camino de invertir $ 70 mil millones en innovación. Hoy SAP es una compañía bastante completa en términos de visión para la empresa”. Sin duda, esto lo constatan los más de 425,000 clientes de SAP, y los resultados de la compañía. De acuerdo con Bob Evans, para el primer trimestre de 2019 los ingresos por instalaciones on-premise y en la nube de SAP aumentaron un 16%. Las contrataciones en la nube aumentaron un 32% en comparación con el trimestre del año anterior. Este desempeño se refleja en la capitalización de mercado sin precedentes de SAP de aproximadamente $ 153 mil millones.
  1. Confianza y Empatía, factores clave de las relaciones. “La confianza”, dijo McDermott, “es la moneda esencial de los humanos”. Sin la confianza en la visión y la posibilidad de transformar los negocios, SAP no hubiera hecho posibles las alianzas con otras compañías. McDermott: “La empatía va muy lejos. Los clientes de hoy quieren que escuches, y no solo quieren que escuches, quieren que entiendas lo que has escuchado y luego actúen al respecto. Queremos ser una compañía humilde y una compañía hambrienta, pero también como una compañía que está dispuesta a tomar las acciones necesarias en favor de nuestros clientes”.
  1. La experiencia del cliente lo define todo. Para McDermott, La gestión de la experiencia (Experience Management) es la idea más grande que ha visto en la empresa en 25 años: “realmente creo que la Gestión de la Experiencia y las experiencias en sí mismas, son la categoría definitiva, en general, para la nueva economía. Porque hay una gran brecha entre lo que los clientes quieren y, en última instancia, lo que dicen que obtienen”, dijo McDermott. “En el pasado, los sistemas de operaciones en las empresas han guiado la experiencia [del cliente] sin conectar ninguno de los qué y por qué. (…) Cuando puedes juntar los O-data [datos de la operación] con los X-data [datos de la experiencia], y recordar tus X y O, probablemente puedas dirigir una buena compañía”.
  1. La complacencia es una enfermedad. “La complacencia es una enfermedad, y muchas empresas la tienen. Especialmente empresas buenas, empresas exitosas. Es tan fácil descansar sobre tus laureles o pensar en los viejos tiempos cuando construiste algo grande y se volvió exitoso”, reflexionó McDermott. “La realidad es que, si piensas así, no serás grande y exitoso por mucho tiempo, esta no es una economía ni una base de clientes que tolera ese tipo de comportamiento, no por mucho tiempo. Y es por eso que creo que veremos muchas compañías que ayer fueron marcas, el día de mañana no lo harán tan bien. Estamos luchando contra la complacencia con todo lo que tenemos, y no nos estamos tomando muy en serio, incluso cuando tenemos un poco de éxito”.
  1. El cliente como el centro de todo. “El verdadero jefe aquí es el cliente, y debemos juzgar la calidad de nuestro trabajo por el éxito del cliente”, dijo. “Y honestamente creo que los mejores días de SAP están delante de nosotros si mantenemos al cliente en el centro de todo lo que hacemos”.

Autor: Conciliac Team

Referencia:

Bob Evans, “SAP and Qualtrics’ $1.6-Trillion Opportunity: Exclusive Talk with SAP CEO Bill McDermott”, Mayo 2019, Cloud Wars (cloudwars.co)
https://cloudwars.co/sap-qualtrics-sapphire-exclusive-bill-mcdermott/