En Julio pasado se cumplieron 50 años de la misión Apolo 11, la primera que permitiría llegar a dos astronautas a la Luna. Y también Sir Richard Branson, el millonario fundador de Virgin Group, cumplió 69 años, celebrándolos con astronautas en Cabo Cañaveral, Florida. No es casual esto: Branson se encuentra metido de lleno en la carrera espacial a través de su empresa Virgin Galactic, con la que planea llevar turistas al espacio.

¿Cómo entender la visión disruptiva de Branson? Para acercarnos un poco a su pensamiento, revisemos el prólogo que escribió Branson en 2018 para el libro “Moonshots, Creating a World of Abundance”, de Naveen Jain & John Schroeter. En solo unas pocas páginas, Branson resume las ideas que lo han guiado, y que he organizado en cinco frases:

  1. Hacer la pregunta correcta. Cuando la gente le pregunta a Branson cómo llegó a ser millonario, su sabihonda respuesta habitual es: “¡Comienza como multimillonario e inicia una nueva aerolínea!”. Sin embargo, al reflexionar en ello, Branson nos propone cambiar la pregunta: “En lugar de preguntar a las personas exitosas acerca de cómo hacerse rico, deberían preguntarles cómo hacer cosas que sean significativas. Mi vida nunca ha tenido nada que ver con la riqueza material. El hecho es que siempre he tenido una sola misión en la vida, y es mejorar la vida de las personas. Algunas veces los esfuerzos se llenan de problemas y fracasan, pero otras veces tienen un gran éxito. A veces son sorprendentemente fáciles; otras veces son como enviar una nave a la luna”.
  1. Hacer una diferencia dramática y positiva en los demás. En todas sus empresas, Branson se ha propuesto partir de ideas locas y ver hasta dónde llegan: “Es un ethos que me ha llevado de vender discos de vinilo desde el maletero de mi automóvil a hacer que los viajes espaciales comerciales sean tan accesibles como la aviación comercial. A pesar de lo diversas que son las compañías de Virgin, todavía hay una cosa que fundamenta incluso las ideas más locas que hemos perseguido: no tiene sentido iniciar un negocio si no va a hacer una diferencia dramática y positiva en la vida de otras personas”.
  1. Romper las reglas con una actitud “virgen”. Branson siempre ha emprendido asumiendo que no hay reglas. Dice Branson: “Estoy tan agradecido por nunca aprender todos los “qué hacer y qué no hacer” convencionales para iniciar y administrar un negocio. En realidad, ha sido una gran ventaja para mí (como digo a menudo, no aprendes a caminar siguiendo las reglas: aprendes haciendo y cayendo). También es la razón por la que hemos podido entrar y sacudir industrias enteras. Debido a que somos “vírgenes” en cada mercado que asumimos, traemos una mentalidad muy diferente a los problemas y desafíos allí. De hecho, hacemos las cosas de manera muy diferente. En consecuencia, las industrias cambian simplemente porque entramos en ellas”.
  1. Tener mente de emprendedor. Para Branson, los emprendedores son los mejores solucionadores de problemas del mundo, pero requieren una forma de pensar diferente: “[…] una mente inquisitiva, curiosa, inquisitiva e imaginativa, el tipo de mente que impulsa las velas del emprendedor. De hecho, la fortuna favorece a aquellos cuya mentalidad —y optimismo creativo— los impulsa a trabajar para hacer una gran diferencia en el mundo. Es una mentalidad que es igualmente esencial para prepararte para cualquiera de los muchos futuros posibles que podrían estar guardados para nosotros, lo que Naveen Jain llama el “futuro cuántico”. Y cuanto más audaz sea tu visión para ese futuro, mejor.”
  1. Nunca eres demasiado viejo para rockear. Los desafíos de Sir Richar Branson han sido enormes, aparentemente inalcanzables: “He encontrado que este enfoque es el verdadero diferenciador en mi vida. Y también lo puede ser para ustedes. De hecho, si tus sueños no te asustan, entonces son demasiado pequeños. Toma ese sueño enorme, audaz, imposible y aterrador, envuélvelo en pasión y convicción, y luego, impulsado por la mentalidad empresarial, “simplemente hazlo”. Puedes hacerlo. Al contrario de lo que me dijeron una vez, nunca eres demasiado viejo para rockear, y nunca eres demasiado joven para volar. Así que toma tu mejor tiro, y mientras lo haces, conviértelo en una nave a la luna. Haz que cuente. Hazlo con audacia. Porque si bien los valientes pueden no vivir para siempre, los cautelosos no viven en absoluto”.

Autor: Conciliac Team

Referencia:

Naveen Jain & John Schroeter, “Moonshots, Creating a World of Abundance (Foreword By Sir Richard Branson)”, 2018, Moonshots Press, USA.
https://amzn.to/31jVUqD

“Tiene USD 4000 millones, usa todos los días el mismo jean y planea llevar turistas al espacio”, julio 2019, infobae.com
https://www.infobae.com/america/mundo/2019/07/19/tiene-usd-4000-millones-usa-todos-los-dias-el-mismo-jean-y-planea-llevar-turistas-al-espacio/